[Xamarin Forms] Xamarin Live Player

Xamarin Live Player es una magnifica herramienta que nos permite ejecutar/depurar nuestro proyecto Xamarin Forms directamente sobre con un dispositivo móvil.

Los requerimientos son:

  1. Instalar en el dispositivo movil la aplicación Xamarin Live Player
    Disponible en las
    App Store
  2. Instalar la versión 15.4 de Visual Studio 2017 con las opciones de Xamarin.
    Nota: La versión Express no es compatible ya que no permite la instalación de plugins.

    En nuestro caso vamos a usar la versión Professional

    pero si no disponéis de licencia, la versión Community es gratuita y valida para el desarrollo de aplicaciones Xamarin.

  3. Instalar la extensión Xamarin Updater

En este punto, ya debemos tener instalado todo lo necesario. Para probar Xamarin Live Player, hay que abrir Visual Studio y entrar en la opción “Herramientas->Opciones->Xamarin->Otro”

donde debemos marcar la opción Habilitar Xamarin Live Player.

A continuación, creamos un nuevo proyecto Xamarin Forms o abrimos uno que ya tengamos creado. En nuestro caso hemos creado un proyecto Xamarin Forms del tipo PCL.

En la sección del tipo de dispositivo,

seleccionar las opción “Live Player” y ejecutamos el proyecto, tras lo cual se muestra la ventana de emparejamiento de dispositivos

Esta opción permite enlazar un dispositivo móvil con Visual Studio.

Ahora en nuestro dispositivo móvil, abrimos la aplicación Xamarin Live Player. Dependiendo de si pareamos un móvil con Android o con IOS, el procedimiento puede ser diferente, pero básicamente el emparejamiento se puede hacer escaneando el código QR que se muestra en Visual Studio o introduciendo manualmente el código mostrado en la aplicación móvil.

Nota: asegurate que el Pc que ejecuta Visual Studio y el movil esten en la misma red wifi.

A continuación mostramos la captura de la aplicación movil en un Android

Pulsamos sobre el botón “PAIR LIVE PLAYER” y enfocamos la cámara hacia el codigo QR que se muestra en el formulario de emparejamiento.

Tras unos instantes, si el emparejamiento se realiza correctamente, se mostrará nuestra aplicación sobre el dispositivo movil

Otra opción muy interesante, consiste en mostrar en linea los cambios realizados sobre una vista. Para probarlo, vamos a abrir el fichero XAML de una vista y a continuación activamos la opción de menú “Herramientas->Xamarin Live Player->Ejecutar Vista Actual en Vivo”. Si hacemos algún cambio en la vista, podemos ver como este es sincronizado con el móvil de forma automática (hay que ser paciente, en mi caso tarda unos 15-20 seg).

Nota: Para poder probar esta funcionalidad sobre un móvil IOS, es necesario disponer un Mac que haga las funciones de Build Host.