[Google+ Portable SDK .NET] Crear aplicación google (I)

Vamos a dedicar esta serie de artículos a crear una librería portable (WPF, W8 y WP8) que integre la funcionalidad de Google +.

La hora de ruta para esta serie de artículos será:

1. Crear aplicación Google +

2. Obtener código de autorización

3. Obtener Token de acceso

4. Obtener información del perfil.

5. Amigos en los círculos

6. Buscar Amigos

7. Obtener las publicaciones del muro

El primer paso consiste en crear una aplicación en la plataforma de Google, por tanto vamos a visitar la web de desarrolladores para google plus

https://developers.google.com/+/

google_plus_parte1_web_deb

donde debemos hacer clic en el botón “Sign in” y registrarnos con una cuenta de google. (si tenéis alguna de gmail, podéis usarla).

Una vez finalizado, debemos seleccionar la opción “Google API Console” (incluida en el menú lateral izquierdo), y se nos mostrara  una página que nos permitirá crear un nueva aplicación pulsando sobre el botón “Create Project..

google_plus_parte1_web_create_project

A continuación, se muestra un panel con los servicios que google ofrece.

google_plus_parte1_web_servicest

Para nuestro SDK, con activar “Google + API” es suficiente.

El siguiente paso consiste en configurar el acceso al API, usando OAuth 2.0. Para ello, hay que hacer clic sobre el botón “Create an Oauth 2.0 cliente ID…

En el formulario que aparece, debemos rellenar al menos el campo “Product name

google_plus_parte1_cliend_id_paso1

y pulsar sobre el botón “Next“, para acceder al último paso del asistente

google_plus_parte1_cliend_id_paso2

en el cual hay que especificar:

1. Application type = “Installed application“. Esta es la opción para aplicaciones de escritorio y dispositivos móviles.

2. Installed application type: “other

Por último, tenemos que pulsar sobre el botón “Create Client ID“. Si el proceso se realiza correctamente, Google nos redirige a la sección “API Access

google_plus_parte1_access_pane

De esta ficha vamos a necesitar los valores “Client ID“, “Client Secreet” y “Redirect URIs“. De este último, vemos que solo podemos usar los valores http://localhosturn:ietf:wg:oauth:2.0:oob. Si usamos el valor localhost, el proceso de autorización redirige el navegador a http://localhost, incluyendo en la query string el código de autorización. En caso de usar urn:ietf:wg:oauth:2.0:oob, el código de autorización es mostrado en el navegador y es el propio usuario el que debe copiar manualmente el código de autorización y pegarlo en nuestra aplicación.

La función de esta aplicación Google, es hacer de intermediaria entre nuestra aplicación cliente (Desktop, Phone, Web, Store App) y la cuenta del usuario google final (nosotros mismos u otra cuenta).

En el siguiente artículo veremos cómo solicitar autorización sobre una cuenta de Google+, para que nuestra aplicación pueda interactuar con ella.